• BUSCADOR

El Templo de Dios

una isla Celestial sobre la tierra pecadora

Obispo Alejandro (Mileant).
Traducido por Matushka Elena Amilahvari

Contenido

 


 

El significado
del Templo

El Templo es un edificio , dedicado a Dios y asignado a los Oficios Divinos. En el Templo el Señor está presente de manera invisible y recibe nuestras plegarias, tal como él lo ha dicho: "Donde están dos o tres congregados en Mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos" (Mat. 18:20). Aquí "las fuerzas celestiales lo sirven invisiblemente junto con nosotros" por eso se puede decir, que el templo es un pedacito del Cielo en la tierra, o es una isla del Reino del Cielo.

En este folleto daremos a conocer al lector la historia de la aparición del Templo y de las formas arquitectónicas, la organización interior del templo y el significado de los diferentes objetos en él, les contaremos sobre los principales Oficios Divinos, sobre las reglas de conducta dentro del Templo y sobre la preparación para la confesión y la Eucaristía.

El Templo - es el centro de nuestra vida espiritual. En él se realiza nuestro nacimiento espiritual y transfiguración, aquí nosotros recibimos el Santo Sacramento - la Eucaristía, que nos da la vida eterna, recibimos la bendición para la vida familiar (en el Sacramento del matrimonio); también aquí nos acompañan al camino de la vida eterna (en el entierro). En el Templo especialmente se siente la vivificante gracia de Dios. Después de rezar en el templo la persona devota sale purificada, consolada y fortalecida espiritualmente.

Llamados por la gracia de Dios, los creyentes siempre procuran venir al Templo. "Señor, amo la morada de Tu casa, el lugar del asiento de Tu gloria...Oh, qué alegría cuando me dijeron: vamos a la casa de Dios" (salmo de David).

El nacimiento del Templo
y sus formas arquitectónicas

La organización del Templo ortodoxo está basada sobre una milenaria tradición, que se remonta al primer templo-tienda (Morada de Dios), construido por el profeta Moisés 1500 años antes de nacimiento de Jesucristo.

El Templo del Antiguo Testamento y los diferentes objetos sagrados: el altar de la Ofrenda , el candelero con 7 velas, el incensario, las vestiduras sacerdotales y otras - eran elaborados por orden del Altísimo. "Conforme a todo que Yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis. Y alzarás el tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte" (Éxodo 25:9; 26:30), dijo el Señor a Moisés.

Aproximadamente 500 años mas tarde el rey Salomón sustituyó el tabernáculo transportable por un magnífico templo de piedra en la ciudad de Jerusalén. Durante la consagración del templo, una nube misteriosa bajó y lo llenó. El Señor dijo a Salomón: "Yo consagré éste Templo y estarán Mis ojos y Mi corazón en el por los siglos" (1 Rey. cap. 8-9; 1 Cron., cap. 6-7). Durante 10 siglos, desde el reinado de Salomón hasta los tiempos de la vida de Jesucristo, el Templo de Jerusalén era el centro de la vida espiritual para todo el pueblo judío.

El Señor Jesucristo visitaba el templo de Jerusalén, reconstruido después de la destrucción, y rezaba en el. Él exigía de los judíos un trato respetuoso del templo, haciendo referencia a las palabras del profeta Isaías: "Mi casa se llamará casa de oración para todos los pueblos," y expulsó del templo aquellos que se portaban indignamente (Is. 56:7; Mt. 21:12-13; Mc. 11:16; Jn. 2:13-20).

Después de Pentecostés los apóstoles, siguiendo el ejemplo del Salvador, también visitaban el Templo del Antiguo Testamento y rezaban en él . (Hechos 2:46). Pero también comenzaron a complementar los servicios del templo con oraciones propiamente cristianas y con los Sacramentos . Los domingos (día del Señor) los apóstoles con los cristianos se reunían en las casas de los fieles (a veces en los locales designados para la oración - ikoses) y allí rezaban, leían la Sagrada Escritura, realizaban la Liturgia ("partían el pan") y recibían la Sagrada Eucaristía. Así surgieron las primeras iglesias domésticas (Hechos, 5:42;12:12; 20:8; Rom. 16:4; Col. 4:15). Mas tarde, durante las persecuciones por parte de los gobernantes paganos, los cristianos se reunían en la catacumbas (locales subterráneos) y allí realizaban la liturgia sobre las tumbas de los mártires.

En los tres primeros siglos del cristianismo, a causa de las constantes persecuciones, los templos cristianos eran raros. Solamente después de la declaración de Constantino el Grande de la libertad de culto, en el año 313, los templos cristianos comenzaron a surgir en todas partes. Al principio los templos tenían forma de Basílica, un rectángulo alargado con un atrio en la entrada y un ábside (una pared en semicírculo) en el lado opuesto a la entrada. El espacio interior de la basílica se dividía por hileras de columnas en tres o cinco partes, llamadas nefas (o naves). La nave central era mas alta que las laterales, y por encima de esta había ventanas. Las basílicas se caracterizaban por abundancia de luz y aire.

Pronto comenzaron a surgir también otras formas del templo. Desde el siglo V, en Bizancio comenzaron a construirse los templos en forma de cruz, con techumbre y una cúpula sobre en la parte central. Rara vez se construían los templos circulares o en forma octangular. La arquitectura eclesiástica bizantina tuvo mucha influencia en el Este (Oriente) ortodoxo.

Simultáneamente, con admisión del cristianismo en Rusia, surge la arquitectura eclesiástica rusa. Su característica particular consiste en construcción de cúpulas, que recuerdan la llama de una vela. Mas tarde aparecieron también otras formas arquitectónicas; por ejemplo en el (Occidente) Oeste - estilo gótico: los templos con picos altos. De esta manera, el aspecto del templo cristiano se desarrolla creaba durante siglos, adquiriendo en cada país y en cada época su aspecto irrepetible. Desde tiempos antiguos, los templos adornan las ciudades y aldeas. Ellos llegaron a ser símbolos del mundo espiritual, prototipo de la futura renovación del universo.

La cantidad de capullos cúpulas sobre el templo tiene su significado. Una sola cúpula se erige en honor del Dios único; tres - en honor de la Santísima Trinidad; cinco - en honor del Salvador y los cuatro Evangelistas, siete - en honor de los 7 sacramentos, trece - en honor del Salvador y sus 12 apóstoles.
Encima de la entrada o junto al templo está el campanario. El sonido de las campanas recuerda a los creyentes los oficios que se celebran en el Templo. El toque lento de la campana mas grande de llama "Blagovest" (la buena noticia) y se usa antes de comienzo de un Oficio Sagrado: antes de las Vísperas o de la Liturgia. El toque melódico y alegre de todas las campanas, se llama "Tresvon," y se usa en días de fiestas. En Rusia, antes de la revolución, el "tresvon" sonaba durante toda la semana pascual (desde el día de la Resurrección de Cristo). El toque triste de diferentes campanas alternadamente de llama "Peresvon" y se usa durante el entierro.

El sonido de las campanas no es solamente un gong, que llama la gente a la iglesia, sino una melodía, que santifica los alrededores del Templo, que recuerda la oración a los ocupados en el trabajo, o quien esta de viaje, o los sumergidos en la vida cotidiana... El toque de campana es una especie de sermón musical, fuera de la Iglesia. "Proclama la verdadera fe, illumina la vida y despierta una conciencia dormida" (Padre Alexander Men).

El interior del Templo

Según el modelo del templo del Antiguo Testamento, que tenia el atrio, el Santo y el Santo de los Santos, el templo ortodoxo también se divide en tres partes: el nártex, la parte central y el altar.

El Nártex es la parte oeste del templo, donde esta la entrada principal. En la iglesia antigua era el sitio para los que preparaban para el Bautismo (catecúmenos) y para los penitentes (excomulgados por pecados (graves)pesados). Generalmente los nártex eran de gran tamaño , y a veces allí se encontraban las piscinas para el bautismo de las personas mayores . En el templo actual el nártex es más pequeño, en él se venden las velas y las "prósforas."

La parte (nave) central del templo, donde se encuentran los feligreses se divide del altar con un muro o valla que sirve de separación (el iconostasio), adornado con muchos iconos. (En la antigüedad) este muro era bajo y sin iconos. Solamente desde los fines del siglo VIII, después de la condena de la herejía iconoclasta, se comenzaron a fijar allí los iconos y a hacerlo más alto. Así con los siglos se creó el iconostasio, que consta de varias filas de iconos, distribuidos según un plan fijo.

El iconostasio tiene tres puertas que conducen al altar. La central - Puerta Real o Puerta Santa (por ella invisiblemente el Rey Celestial, el Señor mismo entra (penetra durante la celebración de los...) dentro los Santos Sacramentos), y dos puertas laterales. Del lado derecho "la puerta sur," y del lado izquierdo - "la puerta norte." En la Puerta Real se representan la Anunciación (a la Madre de Dios) y los 4 Evangelistas: Mateo, Marco, Lucas y Juan. En las puertas laterales se representan - los (santos) arcángeles Miguel y Gabriel. Al lado derecho de la puerta Real se encuentra siempre el icono de Nuestro Señor Jesucristo y al lado izquierdo - el de la Santísima Madre de Dios. A la derecha del icono del Salvador se coloca el icono del Patrono (la advocación en honor de quien se ha erigido el templo) .
Sobre la Puerta Real siempre se encuentra el icono de la Santa Cena , que nos recuerda el Sacramento principal que se realiza en el Templo: la Eucaristía . En la fila inferior del iconostasio se colocan los iconos de los santos más venerados (san Juan Bautista, san Nicolás y otros). Los iconostasios generalmente tienen varias filas. En la segunda fila están los iconos de las 12 Fiestas Principales , en la tercera fila los Apóstoles, en la cuarta - los Profetas . La parte superior se corona con la cruz.

El iconostasio se edifica sobre la parte mas alta (solea), que se asigna para los participantes en el Oficio Divino. La parte central de la solea, delante de la Puerta Real, se llama ambón . El ambón el diácono (canta las letanías y lee) pronuncia las oraciones (letanías) y lee el Evangelio. También aquí los fieles suben para recibir el Sacramento de la Comunión. Por los lados de solea se encuentran los "cleros" , destinados a los lectores y cantores. En los cleros" están colocados unos iconos sobre tela , fijados en astas de madera (jorúgvi), que se usan como estandartes y son llevados durante las procesiones como insignias eclesiásticas.

El Altar o Santuario es la parte más sagrada del templo. En el centro del altar esta puesta la Santa Mesa, una mesa cuadrangular, especialmente consagrada , en la cual se realiza el Sacramento de la Eucaristía . Está cubierta con ornamentos sagrados y sobre ella se colocan la Cruz (Cruz manual), el Evangelio, el antimensio y los cofres (tabernáculos) especiales destinados a guardar la reserva de los Santos Dones. Un cofre está destinado a guardar los Dones en la Liturgia de Presantificados . Otro pequeño cofre se usa para llevar los Santos Dones para la comunión de los enfermos en sus casas o en los hospitales.

El Antimensio es un paño de seda, en el cual se encuentran representados el entierro de Jesucristo en la tumba y las insignias de la Pasión del Salvador: la corona de espinas, la lanza, la esponja, la columna de flagelación, los clavos y otros. En él se indica para qué iglesia, cuándo y por que Obispo ha sido consagrado. En el revés del antimensio se cose una bolsita con reliquias de los santos o mártires, siguiendo la tradición de los primeros cristianos, que realizaban la Liturgia sobre las tumbas de los mártires. Sin el antimensio, consagrado por el Obispo, no se puede oficiar la Liturgia. Para su mayor protección el antimensio se envuelve en otro paño de seda (eilêton).

Detrás de la Santa Mesa se encuentran la Cruz y el candelabro de siete brazos.

En el ángulo nordeste del altar esta la el Prótesis (o altar del ofertorio) - una mesa destinada para preparar el pan y vino para la realización del Misterio Eucarístico (Sacramento de la Eucaristía). Esta mesa también esta cubierta con ornamentos sagrados . Sobre la prótesis están los objetos sagrados: el Cáliz (potír), en el cual se pone el vino ritual (el "vino de Misa" , o sea, vino confeccionado con un proceso sin tratamientos químicos o aditivos). El Discos - plato o "patena" con pie, con un grabado del Niño Jesús en el pesebre. Sobre el "discos" se coloca el pan ("Cordero de Dios" - un cubo de pan, recortado de la prósfora) para ser consagrado en la Liturgia, y también las partículas sacadas de otras prósforas en honor de la Virgen y de los Santos y en recuerdo de vivos y difuntos, que acompañan al "cordero" pero que no se consagran; el "Asterisco" o "estrella" - son dos laminas, unidas en forma de cruz para que el velo que cubre el discos no toque las partículas de las prósforas; la "Lanza" , un cuchillo con esta forma con el cual se corta el "Cordero de Dios" y las otras partículas de las prósforas; la "Cucharilla" para la Comunión de los fieles; la "Esponja" para secar el Cáliz.

En algunos Templos, además del altar principal, existen altares laterales, adicionales. En ellos se celebran liturgias temprano en la mañana, o algunos oficios menos solemnes.

El altar principal, al cual están dirigidas las miradas de los feligreses se encuentra en el lado este del templo. Desde los tiempos de los Apóstoles es (costumbre) rezar mirando al Este, que simboliza a Jesucristo, Hijo de Dios, que ilumina a cada persona, que llega al mundo. La Liturgia, celebrada en el templo no es de origen terreno, , sino Celestial. A esta conclusión lleva la visión del Apóstol San Juan, el Teólogo, que reveló en el libro del Apocalipsis. En realidad, el oficio celestial, la adoración a Dios, que él ha visto, recuerda en mucho nuestra Liturgia ortodoxa: la Santa Mesa, el candelabro de 7 velas, el incensario dorado con el Cáliz, el Cordero sacrificado en medio de la Santa Mesa, los ancianos en vestimentas radiantes y coronas doradas, de pie ante la Santa Mesa, y más lejos - la multitud incontable de los ángeles y de los santos justos, alabando al Creador (Ap. cap. 4:5; 1 Paralipómenos 24:1-18).

Como en el Cielo, así en el templo ortodoxo el Cordero sacrificado se encuentra en la Santa Mesa - Santo Trono. Lo que ve el Apóstol Juan debajo del Santo Trono: las almas de los sacrificados por la Palabra de Dios, corresponde a las reliquias de los mártires, sobre las cuales en la antigüedad se celebraban Liturgias. Así, viniendo al Templo para la Santa Misa, tenemos que tener plena conciencia, de que tenemos el honor de participar en una magna y misteriosa celebración sagrada . En ella nuestras oraciones se unen con las oraciones de los ángeles y de los santos, que rodean el santo Trono del Rey del Cielo.

El sentido y el propósito
de los servicios sagrados

Una persona con sensibilidad espiritual tiene conciencia de que toda su existencia y los bienes que disfruta de la vida - todos provienen de la benevolencia de Dios. Esta conciencia produce la necesidad de agradecer a Dios. "Bendice, alma mía, al Señor, y bendiga todo mi ser Su Santo Nombre" (Todas las mejores y nobles fuerzas del hombre, que participan en glorificación del Señor). De aquí proviene la glorificación en el templo con la lectura, el canto, la representación de pinturas y otras artes y todo lo que contribuye al digno servicio sacro.

Propósito de la oración: La oración es el diálogo con Dios, parecido al dialogo con la gente. ¿Sobre qué hablamos nosotros con la gente? - Expresamos nuestros pensamientos y sentimientos, pedimos ayuda, escuchando a otros aprendemos, agradecemos, elogiamos o pedimos perdón, Una conversación semejante sucede también en la Casa de Dios. Los elementos básicos de su contenido son los siguientes: a) Agradecimiento y glorificación a Dios; b) Arrepentimiento de los pecados y por incumplimiento de los deberes cristianos; c) Pedido de ayuda, de liberación de las enfermedades, de los peligros, oración por la salvación, oración de unos por otros, por la Iglesia, por el pueblo, por todo el mundo. Un tipo especial de oración por el prójimo es la oración por nuestros difuntos padres y hermanos, pidiendo perdón y consuelo para ellos. En casi en todas nuestras invocaciones vemos la unión de varios tipos de plegarias, o sea de nuestras peticiones a Dios, unidas con el arrepentimiento, el agradecimiento, o la glorificación.

"La propia oración consuela a todos, predispone para el arrepentimiento de los pecados, para la corrección, para la vida de virtud, nos conmueve, nos exige los frutos del arrepentimiento, nos recuerda la muerte y el Juicio Final, presentándonos el temible juicio del Señor para todo el mundo, nos presenta nuestra horrible corrupción, de la cual es imposible librarse sin auxilio del el Salvador, sin la curación de la fe, sin los sacramentos de la Confesión y la Eucaristía, sin el ayuno y las lágrimas, sin esfuerzos de mortificación del cuerpo, sin las limosnas. El Oficio Sagrado enseña, consuela, alimenta y fortifica las almas cristianas. El eleva y alegra el espíritu. Es un tesoro celestial sobre la tierra, que nos ha sido dado por nuestro misericordioso Señor y Redentor; es un tesoro de todos los bienes, de todas las gracias del Espíritu Santo, un depósito de todas las fuerzas necesarias para llevar una vida virtuosa, cuyo ejemplo tenemos en personas dignas de imitación - los santos, como San Nicolas, San Jorge, San Serafin, san Juan de Kronstadt, y otros. Pidiendo ayuda a Dios, también les pedimos orar por nosotros a los santos de Dios, los que están mas cerca de El que nosotros mismos.

El significado de la cruz

La Cruz es el símbolo de la victoria del Bien. Con sus sufrimientos sobre la Cruz, nuestro Salvador lavó los pecados humanos, venció al diablo, derrotó la muerte y abrió para los hombres el camino a la vida eterna. La Cruz testimonia el amor sin fin de Dios a la humanidad pecadora. Pero la Cruz es algo mucho mas grande que un símbolo: la Cruz posee una fuerza espiritual.

Con el signo de la Cruz se efectúan todos los sacramentos en la Iglesia: la santificación del agua, la entrega de la Gracia del Espíritu Santo en la Confirmación, la transformación de pan y vino en Cuerpo y Sangre de Cristo en la Eucaristía etc. Al persignarse con la Cruz, el creyente atrae la renaciente fuerza de los redentores sufrimientos del Dios-hombre. Con la Cruz se santifica el aire, el agua y toda la naturaleza. Los espíritus caídos tienen miedo de la cruz y escapan como insectos del fuego.

La veneración de la Cruz por los cristianos asciende al primer siglo. En el II y III siglo la veneración de la Cruz se hizo tan difundida, que los paganos llamaban a los cristianos "adoradores de la Cruz." El signo de la Cruz lo encontramos en los antiguos monumentos cristianos y en las catacumbas.

Por celestial revelación el emperador Constantino el Grande, siendo todavía pagano, grabó sobre las banderas de su ejercito el signo de la Cruz y, gracias a esto, venció al enemigo de los cristianos - el emperador Majencio, que tenia un ejército mucho mas grande. Tomando la conciencia de esa milagrosa ayuda en la guerra contra Majencio, Constantino el Grande se hizo protector de los cristianos. Gracias a esto, la fe cristiana, perseguida anteriormente, comenzó a tomar fuerza en diferentes países del Imperio Romano. Desde aquellos tiempos comenzaron a adornar los templos con las cruces, tanto afuera, como adentro. Durante el Bautismo al recién bautizado le ponen una crucecita para llevarla siempre en el pecho, como sello de Dios, para defensa contra toda maldad.
Los Santos Padres de la Iglesia escribieron mucho sobre la magnifica fuerza de la Cruz del Señor.

xplicando las Sagradas Escrituras, ellos vieron prototipos de la Cruz en varios acontecimientos bíblicos: en la unción de puertas con la sangre del cordero pascual, en la serpiente de bronce , alzada en desierto por Moisés (Ex. 12:7-13; Num. 21:8-9), en la marca de los justos con una misteriosa escritura sobre la frente (Iez. 9:4; Ap. 7;3, 9:4,14:1). Los cristianos ortodoxos se distinguen de otros cristianos, persignándose. Pero no todos lo hacen de igual manera: unos se persignan con fe y como corresponde, otros lo hacen con apuro y negligencia. Mejor persignarse menos veces, pero bien. Lo correcto es persignarse con la mano derecha, unidos tres dedos juntos (pulgar, índice y tercero), lo que simboliza la Santísima Trinidad. Los dedos anular y meñique se doblan hacia la palma, como símbolo de las dos naturalezas de Señor Jesucristo - divina y humana.. Los dedos se colocan primero sobre la frente (para santificar nuestra mente), abajo del pecho (para santificar nuestros sentidos interiores) y después en el hombro derecho e izquierdo (para tener fuerzas espirituales y físicas).

Se debe hacer signo de la cruz al entrar al templo, durante las oraciones, delante los iconos a los que rezamos, también en los momentos importantes de la vida, en peligros y aflicciones. Se debe recordar que el signo de la Cruz atrae sobre nosotros la fuerza Divina y al mismo tiempo rechaza las malas influencia de los demonios.

Notas de la Cruz ortodoxa rusa: A la presentación rectangular de la Cruz, los rusos agregan en la parte superior un pequeño travesaño, que recuerda la tablita de la Cruz de Jesucristo, que decía: "Jesús Nazareno, Rey de los Judíos." El travesaño inclinado en la parte baja de la cruz octogonal recuerda a los dos ladrones, crucificados a los lados del Salvador. El ladrón del lado derecho se arrepintió y entro en el paraíso (parte alta del travesaño). El ladrón del lado izquierdo blasfemaba a Cristo y pereció (el travesaño indica el descenso).

Iconos y frescos

Los atributos sustanciales del templo ortodoxo son los iconos y frescos con la representación artística del Salvador, de los Ángeles, de los Santos de Dios y de temas bíblicos. Los iconos hacen recordar a Dios y sus hechos misericordiosos sobre el mundo celestial. Ellos transmiten en pinturas lo que la Sagrada Escritura describe con palabras. Estas santas representaciones crean en el templo disposición para la oración. Sin ellos, el templo seria parecido a un salón para reuniones laicas.

Orando ante el icono, se debe recordar, que estamos orando al Señor, a la Virgen o al santo que está representado y no a la sustancia del cual el icono esta hecho. Todo lo que vemos y oímos influye sobre nuestros pensamientos y ánimo, - así es nuestra naturaleza . Por eso es mas fácil para nosotros concentrarnos en oración, cuando vemos la imagen de Dios, que cuando tenemos delante los ojos una pared o algo que no se refiere a la oración. Los protestantes (los luteranos y muchos otros) condenan el uso de los iconos, refiriéndose al 2do mandamiento del Antiguo. Testamento., que prohíbe el servicio a los dioses falsos. Ellos comprenden equivocadamente este mandamiento.

osotros sabemos por la historia sagrada, que Señor, prohibiendo la adoración a los ídolos, al mismo tiempo mandó a Moisés colocar querubines de oro sobre la tapa del Arca del Testamento, donde prometió aparecérsele : "Harás dos querubines de oro...en los dos extremos del propiciatorio... Y allí me declararé a ti, y hablaré contigo desde sobre el propiciatorio de entre los dos querubines..." De la manera semejante en el templo de Salomón, en el sitio hacia donde miraban rezando los sacerdotes, se encontraban dos esculturas e imágenes bordadas de los querubines (Ex. 25:18-22, 26:1-37; 3 Rey. 6:27-29). En el reconstruido templo de Jerusalén que también contenía semejantes querubines - iban a rezar nuestro Señor Jesucristo, sus apóstoles y los primeros cristianos.

El icono mas antiguo es uno de Jesucristo llamado "no hecho con manos humanas" . La leyenda cuenta que, el Señor envió al enfermo príncipe Aggar de Edesa la imagen de Su Santa Faz, que fue milagrosamente estampada sobre una tela. Después de rezar ante esta Imagen, Aggar sanó de la lepra. El evangelista Lucas, siendo también pintor hizo varios retratos de la Santísima Virgen María, los cuales sirvieron de ejemplo para los iconos de Ella (muchos de los cuales han sido milagrosos). Los antiguos sitios de oración de los cristianos, las catacumbas, hasta nuestros días conservan las imágenes sagradas de aquellos tiempos. Estas se distinguen por su gran simbolismo en comparación con los iconos actuales. Pero la idea es la misma: recordar a Dios.

Entre las antiguas representaciones se debe mencionar el Cordero - símbolo de Señor Jesucristo, sacrificado por la gente; al león - símbolo de Su poderío; el pez, porque su nombre en griego contiene los iniciales de Jesucristo, Hijo de Dios; el ancla - signo de la esperanza cristiana; la paloma - símbolo del Espíritu Santo; el ave fénix y el gallo - símbolos de resurrección; el pavo real - símbolo de la inmortalidad; el racimo de uva - y la cesta con pan - símbolos de la Comunión, etc. Se encuentran en las catacumbas composiciones mas complicadas, que se refieren a los acontecimientos bíblicos y las parábolas Evangélicas: Noé en el arca, la adoración de los Reyes, la resurrección de Lázaro, de profeta Jonás en la ballena, Moisés recibiendo los Mandamientos escritos sobre tablas de piedra, la parábola del sembrador, la de las diez vírgenes y otras. Con los siglos estos antiguos símbolos cristianos y las composiciones se tornaron mas artísticos y variados.

En los iconos Dios se representa en el modo como El se hacia ver a la gente. Así, por ejemplo, la Santísima Trinidad se representa como tres peregrinos-ángeles, sentados ante la mesa, como la vio Abraham. En otros iconos cada persona de la Trinidad tiene su propio símbolo gráfico . Dios Padre - como anciano, tal como apareció a los profetas Isaías y Daniel. Jesucristo - como hombre, como era El en la tierra: o Niño en brazos de la Virgen María, o bien enseñando al pueblo y haciendo milagros, también en la Transfiguración o sufriendo en la cruz, en la tumba, resucitado o ascendiendo al cielo. Dios Espíritu Santo se representa como paloma (así se apareció Él durante el bautismo del Salvador en el Jordán), o como lenguas de fuego (así descendió Él visiblemente sobre los apóstoles en la fiesta de Pentecostés).

Los iconos deben diferenciarse de los cuadros comunes o fotos. Las imágenes de ellos deben ser adecuados a la tradición, elaborada durante los siglos. El icono recién escrito debe ser santificado en el templo y rociado con agua bendita. Así se torna en objeto sagrado por medio del cual obre la gracia del Espíritu Santo. Es sabido de muchos iconos milagrosos, de los cuales suceden múltiples sanaciones. Entorno de la cabeza del Salvador y los santos de Dios se dibujan aureolas - un circulo dorado, que se llama nimbo. El nimbo simboliza la gracia de Dios que reposa sobre el representado.
El esplendor de la luz de Dios, generalmente invisible para el ojo material, a veces por la voluntad de Dios se hace visible a la gente. Así, por ejemplo, el profeta Moisés tenía que cubrir su cara con paño, para no cegar a la gente con la luz, que emanaba de su cara. Los apóstoles fueron dignos de ver el esplendor de la Divinidad de Cristo en el monte Tabor.

La cara de san Serafín durante la conversación con Motovilov resplandecía como el sol. Motovilov testifica que le era imposible mirarlo en la cara. Semejantes descripciones se puede leer también el la vida de muchos otros santos. En el nimbo de Jesucristo generalmente se escriben letras en griego ***, lo que significa "El que existe," porque Él , como Dios, existe eternamente. Encima de la cabeza de Virgen María se escribe en griego *** - Madre de Dios.

Los ciclos de los oficios servicios
y las figuras eclesiásticas los tipos eclesiásticos

A) EL CICLO ANUAL

Cada día del año se dedica a la memoria de algunos santos y también a los acontecimientos sacros, fiestas. Existen fiestas fijas, las cuales siempre se festejan en las mismas fechas: la Navidad (con su precedente ayuno Navideño), la Asunción de la Virgen (con ayuno previo). Además existen fiestas móviles, que cambian de fecha cada año. Son las fiestas unidas con Pascua, como el Domingo de Ramos, la Ascensión del Señor y Pentecostés.

Pascua es una fiesta cristiana de máxima alegría. Es la "fiesta de las fiestas y el festejo de los festejos." Señor Jesucristo resucitó de los muertos al día siguiente de la Pascua judía, la cual en el año de su crucifixión cayó en día sábado. Como la Pascua del Antiguo. Testamento. se festeja según el calendario lunar y todos los años cae en distintas fechas, así la Pascua cristiana del Nuevo Testamento se festeja de acuerdo a los cálculos del Viejo Testamento. El primer concilio Ecuménico designó festejar la Pascua cristiana siempre aparte de la de los judíos, y siempre en el primer domingo después de luna llena primaveral. Existen tablas de Pascua (pascalias), donde se indica la fecha de Pascua para cada año. La pascua mas temprana puede ser el 4 de abril (22 de marzo según calendario juliano) y la mas tardía el 8 de mayo (25 de abril). 7 semanas antes de Pascua comienza el gran ayuno (Cuaresma).

Cada domingo de Cuaresma se dedica a un suceso especial. Una semana antes de Pascua se celebra el Domingo de Ramos, 40 días después de Pascua se celebra la Ascensión del Señor, y diez días mas tarde - Pentecostés, la Trinidad (el Descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles). Esta es la lista de las 12 fiestas principales, con sus fechas según el calendario nuevo (gregoriano):

    • La Natividad de Jesucristo - 7 de enero
    • Epifanía-Bautismo del Señor - 19 de enero
    • Presentación al Templo del Señor - 15 de febrero
    • La Anunciación de la Ssma Virgen -7 de abril
    • Entrada del Señor a Jerusalén (Domingo de Ramos) ultimo domingo antes de Pascua
    • Pascua de Resurrección
    • Ascensión del Señor - 40 días después de Pascua
    • El descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles (Pentecostés, el día de la Ssma. Trinidad) - 50 días después de Pascua
    • Transfiguración del Señor - 19 de agosto
    • La Dormición (Asunción) de la Madre de Dios -28 de agosto
    • Natividad de la Ssma Virgen - 21 de septiembre
    • Exaltación de la Cruz del Señor - 27 de septiembre
    • La entrada al templo de la Ssma Virgen Maria - 4 de diciembre

Después de la fiesta de la Ssma Trinidad comienza a alternarse de manera los "8 tonos" - en el canto y en las lecturas diarias de las epístolas y del Evangelio.

B) CICLO SEMANAL de los servicios eclesiásticos, (que existe además del anual): depende del acontecimiento sagrado, o el santo al que se dedica cada día de la semana. Así, el día domingo se dedica a la Resurrección de Jesucristo, el lunes - a los ángeles; el martes - a los profetas con san Juan Bautista a la cabeza; los miércoles y viernes - a la conmemoración de la pasión del Salvador en la Cruz (son días de ayuno): el miércoles Judas de Iscariote traicionó a Jesucristo a los sumos sacerdotes judíos, además el miércoles se conmemora a la Madre de Dios, El jueves se recuerdan los santos apóstoles y sus sucesores (los obispos), entre los cuales San Nicolás, el Milagroso se venera muy especialmente. El sábado se recuerdan los santos monjes, los mártires y todos los santos, y también todos los difuntos. (En el lenguaje eclesiástico eslavo el nombre actual de la semana "nedelia" significa el domingo, "día sin quehaceres mundanos," y los 7 días de la semana se llaman "sedmiza," o sea "grupo de los 7."

C) LOS CICLOS DIARIOS DE LOS SERVICIOS ECLESIASTICOS
Siguiendo la tradición bíblica, el día se comienza en la tarde ("Y atardeció y amaneció: día primero," Génesis 1:5). Por eso el primer servicio del día eclesiástico - es el de "Vísperas" . El total de los servicios durante las 24 horas son 9:"Víspera," el "oficio de Medianoche," los "Maitines," las "Horas" (1ª, 3ª, 6ª, y 9ª) (Prima, Tercia, Sexta y Nona) y la Divina Liturgia. Estos oficios en su totalidad se cumplan en los monasterios y en algunas catedrales muy concurridas.

"Vísperas" es el oficio en el final del día, al atardecer, En ella los fieles agradecen al Señor por el día pasado y piden Su bondad para la Tarde. (Povecherie - son oraciones antes de acostarse, pidiendo a Dios perdón por los pecados y la defensa del diablo durante la noche).

El "Oficio de Medianoche" es de carácter monástico, en recuerdo de oración del Salvador en Getsemaní. Las oraciones de medianoche llaman a velar y estar siempre preparados para el día del Juicio Final, que llegará de súbito, como el Novio en la de medianoche. (Parábola de las 10 vírgenes).
Los "Maitines" - se celebran en la madrugada antes de la aurora. En el agradecemos a Dios por la noche pasada y pedimos ayuda para el día venidero.

La "Horas" - son oficios muy cortos, que se leen en transcurso del día, sin canto. (La hora "Prima") La 1ª hora corresponde a las 7 de la mañana, porque en antigüedad la antigüedad las horas se contaban desde la salida del sol. En la hora 3ª (hora "Tercia") (9 de la mañana) se recuerda el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles. El la hora 6ª (hora "Sexta") (12 del mediodía) - la crucifixión de Nuestro Señor Jesucristo. En la (hora "Nona") 9ª (3 de la tarde) - la muerte del Salvador en la Cruz.

El oficio mas importante, la Liturgia (Misa) - se celebra antes del mediodía. En la Liturgia ante la mirada espiritual del orante se presenta toda la vida terrenal del Salvador. Sobre todo la Santa Cena, cuando el Señor estableció el sacramento de Comunión. En este Sacramento sucede un milagro: el Espíritu Santo desciende sobre el pan y vino y los trasmuta. El pan se convierte en verdadero Cuerpo de Cristo y el vino del cáliz - en la verdadera sangre de Cristo. En los monasterios antiguos todos los oficios se celebraban en su tiempo indicado. Después, en las parroquias, para la comodidad los oficios fueron unidos en dos grupos: el de la tarde y el matutino. En el oficio de la tarde entraron las Vísperas, Maitines y la 1ª hora. En el matutino - 3ª y 6ª hora y Liturgia. En las parroquias se omiten los otros oficios.

En la víspera de las fiestas y de los domingos el oficio de la tarde se celebra con mas solemnidad y se llama (vigilia) trasnoche, o sea - toda la noche, en recuerdo de los tiempos antiguos, que el servicio duraba toda la noche y terminaba en la mañana con la Liturgia.

Los rangos
del sacerdocio

Los apóstoles establecieron 3 (órdenes) rangos de jerarquía sacerdotal: el obispo, el presbítero o sacerdote y el diácono. Ellos reciben la Gracia del Espíritu Santo para servir a la Iglesia. La ordenación se recibe por manos del Obispo, impuestas para ordenar a los sacerdotes y diáconos.

Los Obispos reciben el máximo grado de la gracia. Los obispos son todos iguales en el grado de gracia, pero por sus obligaciones administrativos se dividen en obispos, vicarios, arzobispos, metropolitanos y patriarcas. A los obispos, además de la celebración de todos los oficios y la predicación propagación de la palabra de Dios, les pertenece el derecho de ordenar, de consagrar el Miron (el Santo Crisma), los antimensios y los templos, y dirigir los asuntos en las parroquias subordinadas. Los candidatos a obispos se escogen únicamente de entre los monjes.

Los Sacerdotes (en griego ieréi) reciben la gracia para celebrar, con la bendición de su obispo, los oficios eclesiásticos y los sacramentos (excluyendo la ordenación), predicar la palabra de Dios y dirigir los asuntos en su parroquia. Los sacerdotes de mas rango se llaman protoierei. Los sacerdotes monjes se llaman hieromonjes, más alto rango es igúmeno (superior monástico) y mas alto aun - archimandrita (abad mitrado).

Diácono en griego significa servidor. Los diáconos ayudan a los obispos y sacerdotes, pero por su propia cuenta no pueden oficiar. El servicio de diácono adorna el oficio, pero no es obligatorio y algunos templos no tienen diáconos. El primer diácono, que sirve al obispo se llama protodiácono , o si es monje - archidiácono.

En el oficio también toman parte el lector, quien lee las oraciones y salmos y además puede cantar en el cleros. Muchas veces en el cleros ayudan los feligreses, que saben cantar y leer los textos. El coro con su director ayudan a la solemnidad de los oficios.

El clero del Templo junto con los feligreses forman una familia espiritual - la pequeña iglesia. Todos los miembros de esta iglesia deben tener una meta: salvar su alma y ayudar a la salvación de otros. Los miembros fijos de tal o cual templo se llaman feligreses. En su templo ellos se confiesan y reciben la Comunión, se casan, aquí traen a sus hijos para bautizarlos y a los difuntos para el servicio de despedida antes del entierro.

Cada cristiano ortodoxo debe ser feligrés de algún templo, considerarlo como su casa sagrada principal, preocuparse de su bienestar, y también por el sostenimiento económico de las personas, ocupadas en el servicio del templo.

Las vestiduras sagradas.

Para oficiar las misas el clero se viste en vestiduras sagradas, adornadas con cruces.

Las vestiduras del diácono: estijarion (túnica), orarion y sobremangas o puños. El Estijarion es una vestimenta larga, abierto arriba para la cabeza y con las mangas amplias. Este tipo de vestimenta pueden llevarla los monaguillos y los salmistas .

El Orarion - es una banda larga y ancha de la misma tela del estijarion y se usa sobre el hombro izquierdo encima del estijarion. Las Sobremangas o puños se ponen en las muñecas para mayor comodidad durante el oficio.

Las vestiduras del sacerdote: Túnica, Epitrajilio, cinturón (faja), sobremangas y felonio. Túnica - es una especie de estijarion. Se hace de la tela fina con las mangas estrechas y tirillas con las cuales se fija al puño. Encima de la túnica se pone el felonio.

Epitrajilio (estola) es semejante al orarion del diácono pero rodea el cuello y sus dos puntas descienden por delante sobre el pecho hasta muy abajo ; para mayor comodidad las dos partes delanteras están unidas con botones. Sin el Epitrajilio el sacerdote no puede oficiar ningún oficio divino, como el diácono sin el orarion. El ceñidor o faja se pone encima del epitrajilio y de la túnica para tener mas libertad de acción durante el oficio. El Felonio se pone encima de otras vestiduras. El Felonio es largo y ancho, sin mangas, tiene arriba una abertura para la cabeza y adelante un gran recorte para dar libre acción a las manos. Por su aspecto el felonio nos recuerda aquel manto escarlata, el cual le echaron encima al Salvador durante su pasión. Encima de felonio el sacerdote tiene puesta una cruz pectoral. Algunos sacerdotes, con los años reciben condecoraciones: la skufia (un birrete violeta, en forma de cono); la sobre-cadera (un paño rectangular que cuelga sobre el lado derecho); el kamilavka - un gorro especial; la cruz de oro; la Pálitza - rectángulo de tela dura con forma del rombo, que queda suspendido a la altura del muslo derecho y representa la Espada del Espíritu Santo, "la cual es la Palabra de Dios..." Las vestiduras del obispo (arzobispo): La túnica, el epitrajilio, las sobremangas y el ceñidor , como los de sacerdote; pero en lugar del felonio, los obispos se ponen "Sakkos," una dalmática parecida al estijarion, pero acortado abajo y con las mangas mas cortas. Por encima del sakkos los obispos llevan el omoforion (estola episcopal) que es una pieza larga y ancha, adornada con las cruces, puesta sobre los hombros, cayendo una parte hacia adelante y la otra, pasando el hombro izquierdo, queda hacia atrás. Sin el omoforion el obispo no puede oficiar ningún oficio divino: esta vestidura le recuerda, que el debe preocuparse para salvación de los extraviados, como el buen Pastor Evangélico, quien, al encontrar a la oveja perdida, la lleva a la casa en sus hombros. En el muslo derecho el obispo pone la pálitza - pieza en forma de rombo. En el pecho por encima del sakkos, además de la cruz, el obispo lleva la Panagía - pequeño icono ovalado o redondo del Salvador o de la Madre de Dios, generalmente adornado con piedras preciosas.

Durante el oficio los obispos usan un bastón - el Báculo Pastoral, como símbolo de la máxima autoridad pastoral. En el oficio divino en el templo el obispo tiene puesta la Mitra, que es como una corona en la cabeza, adornada con iconos y piedras preciosas. Debajo de los pies, durante el oficio, al obispo le ponen alfombrillas redondas con la imagen del águila, que vuela sobre la ciudad.

El color de las vestiduras corresponde a las fiestas y periodos del calendario eclesiástico. La mayor parte del año se usan vestiduras doradas. En las fiestas en honor de la Virgen - azul celeste. En periodo de Pascua o de Navidad - blancas. Durante Cuaresma, los días de semana y en la Semana Santa - negros. En los sábados y domingos de la Cuaresma - rojos. En Pentecostés y el Domingo de Ramos - verdes.

La bendición del sacerdote.

Los obispos y los sacerdotes son portadores de la gracia Divina. Ellos han sido llamados para educar y consagrar a los creyentes e invocar la bendición de Dios sobre ellos. Todavía en los tiempos del Antiguo. Testamento. Dios ordenó a los sacerdotes: "Bendicen a los hijos de Israel, diciéndole : Que Dios te bendiga y te ayude... que invoquen así Mi nombre sobre los hijos de los israelitas y Yo los bendeciré" (Num. 6:23-27). La fuerza espiritual mas grande todavía les da a los creyentes la bendición sacerdotal del Nuevo Testamento. Bendiciendo, el sacerdote sigue el ejemplo del Salvador, Quien, abrazando a los niños, impuso sus manos sobre ellos, y los bendijo (Mc. 10:16; Luc. 24:50).

Cuando el sacerdote bendice en forma de la cruz, pone los dedos de tal manera que representan las iniciales del nombre el Señor -XP (Jesús-Cristo) . Al recibir la bendición se pone la palma de mano derecha sobre la izquierda hacia arriba y se pide: Bendíceme, Padre (o Bendíceme, Señor,). Esa bendición se debe recibir con plena fe de obtener la gracia de Dios, y es costumbre besar la mano del que bendice, como si fuera la mano invisible del Salvador.

Velas y prósforas

odo lo que tenemos y de que disfrutamos - es un don de Dios. De aquí resulta el deber natural para agradecer a Dios. Desde los tiempos inmemorables la gente expresaba su agradecimiento a Dios en forma de sacrificios de sus frutos y rebaños. La Palabra de Dios educaba a los antiguos judíos: "Llevarás a la casa de tu Dios, las mejores primicias de tu suelo" (Ex. 23:19). Cuando iban al templo, había que llevar sin falta algo para agradecer a Dios, como dice Señor: "Nadie se presentara delante de Mi con las manos vacías" (Gen. 4;2-4; Ex. 23:15-19; Num. 15:18-21; Lev. 223;34-40; 1 Cor. 16:27).
De igual manera nosotros, cuando pedimos a Dios en el templo los diferentes dones y ayuda, no debemos quedarnos estériles e ingratos. Nuestras oblaciones van para la manutención y el embellecimiento del templo, para ayuda a los clérigos, que dedican su vida para servir a Dios y al prójimo, y también para la ayuda a los necesitados, que piden ayuda a la Iglesia. En los tiempos de los Apóstoles, los cristianos llevaban a la iglesia óleo, vino, incienso y la cera, que son necesarios para los oficios divinos. También la miel, distintos productos y donaciones para el "ágape" cena de caridad (cena en la cual los cristianos acomodados traían comida para los creyentes , sobre todo para los miembros pobres de la comunidad y los necesitados. Paulatinamente, estas donaciones se concretaron fundamentalmente en dos - las velas y las prósforas.

La vela expresa el calor de nuestra fe. La prósfora se entrega, como oblación a Dios, para recordatorio de los familiares y conocidos, cuyos nombres se anotan en forma completa, pero sin apellidos.

Libros de Oficio

Todos los Oficios Divinos de la Iglesia Ortodoxa tienen sus partes invariables y variables, además están las partes destinadas a los celebrantes y las que usa el Lector y el Coro, no pudiendo reunirse todo esto en un solo libro. A continuación nombraremos algunos de los más usuales:

El Libro de los Oficios que contiene el Liturgicón y los Formularios de las Vísperas, de los Matutines y diversas variaciones de éstos Oficios, para los Ministros celebrantes. (Permanece en el Santuario).

Oktoij contiene las partes variables según los ocho tonos, para los Domingos y para toda la semana.
Minea de todo el año (12 libros) que contienen las partes variables de acuerdo al santo del día de todo el año. Faltando una tal Minea en la Iglesia, se usan los formularios comunes a grupos de Santos (e.d. para todos los Apóstoles, Profetas, Mártires, etc.) incluidos casi siempre en el "Libro de las Horas."
Minea de las principales fiestas del año (también incluida en la Minea General de todo el año).

Triod de la Gran Cuaresma - Libro que contiene las partes variables que se intercalan en los Oficios Divinos del período de la Gran Cuaresma.

Triod Colorada - Libro que contiene las partes variables del período de los cincuenta días que comienza con Pascua y terminan con Pentecostés (incl. las dos fiestas) y también los dos domingos subsiguientes al Pentecostés.

Libro de las Horas - contiene además de las horas, las partes invariables (para todo el año y para la Gran Cuaresma) de todos los Oficios Divinos del Ciclo 24 horas para a uso del Lector y del Coro. Para mayor comodidad a este libro se le agrega casi siempre: el Oktoij Dominical y la Minea común de Santos.

Trebnik - Libro para los Oficios especiales, particularmente pedidos (7 Sacramentos, requiem, tedeum, etc.).
Tipicon - Calendario invariable para todo el año y reglamentos especiales para la celebración de Oficios Divinos.

Inclinaciones

Las "metanías" o inclinaciones de medio cuerpo (tocando el piso con la mano), el arrodillarse , el santiguarse , la elevación de brazos, la inclinación de la cabeza y los besos a los iconos - todo esto es expresión de la conducta cristiana, de la cual apóstol dice: "Ofreced vuestros cuerpos como una víctima viva, santa, agradable a Dios; tal sea vuestro culto espiritual" (Rom. 12:1). Conscientes de nuestro impropio ante Dios, nosotros con humildad nos postramos ante Él . Los inclinaciones pueden ser de medio cuerpo (metanías) , cuando arrodillados tocamos la tierra con la cabeza (proskínesis o postración). Sin embargo, con raras excepciones no se acostumbren rezar en el templo arrodillados, Este tipo de oración es mas adecuado a solas, aparte.

Ayunos

Para la renovación espiritual del hombre ayudan dos hechos: oración y el ayuno. Todos los justos se salvaron no solamente por la oración, sino también por el ayuno. Los cristianos antiguos durante el ayuno o no comían nada, o la comida mas simple: pan y agua. Actualmente los ayunos se volvieron menos estrictos, pero es debido abstenerse de toda clase de carne y de los productos lácteos; de todo tipo de excesos, sino profundizarse en la oración y meditación sobre Dios. El ayuno desarrolla la costumbre de abstinencia, ayuda a refrenar las pasiones, contribuye a fortalecer el espíritu a cuenta de la debilidad corporal.

Los ayunos están establecidos en la antigua Iglesia cristiana según el ejemplo de Jesucristo, Quien ayunó 40 días, y según su mandamiento sobre el ayuno (Mat. 6:16-18). Los ayunos se dividen en ayunos por día y ayunos por periodo. Los primeros abarcan los miércoles y viernes de cada semana con excepción de las "semanas enteras" (cuando hay una celebración importante) Semanas sin ayuno son: la después de Pascua, de la Trinidad, periodo Navideño hasta la víspera de Epifanía, semana del fariseo y antes del Cuaresma Pascual, y algunos durante el año.

Entre los ayunos por período, el principal es de Cuaresma, que comienza 7 semanas antes de Pascua. La ultima semana es la semana de la Pasión, en la cual se recuerdan las pasiones del Salvador. El viernes de la semana de la Pasión se acostumbra de no comer hasta el traslado del "epitafio." Otros periodos de ayuno son: 1) Ayuno de Asunción de 2 semanas (1-15 de agosto). 2) Ayuno de los Apóstoles Pedro y Pablo, que comienza después de la semana entera de Trinidad hasta 12 de julio. 3) Ayuno Navideño - del 28 de noviembre hasta 6 de enero. El ultimo día, la Víspera, es especialmente estricto, se permite comer después de la aparición de la primera estrella.

Las reglas de
conducta en el templo

La santidad del templo exige un comportamiento especialmente respetuoso. Ap. Pablo enseña, que en las reuniones para oración "Hágase todo con decoro y orden." Con este fin están establecidas las siguientes reglas:

    • Para que la presencia en el templo seria útil, es importante pensar todavía en el camino, que aspiramos presentarse ante el Rey Celestial, ante Quien con trepidación están presentes millares de ángeles y de los santos.
    • Señor no es severo para los piadosos ante El, pero con misericordia llama a todos, diciendo: "Venid a Mi todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y Yo os daré descanso." Apaciguamiento, fortalecimiento y lucidez del alma - son las metas de ir al Templo.
    • Se debe venir al templo con ropa limpia y decente, como lo exige el sitio sagrado. Las ; también mujeres deben demostrar modestia cristiana y no tener vestidos demasiado cortos y abiertos, o en pantalones, también quitar la pintura de los labios, para no dejar huellas en los iconos, la cruz y el cáliz.
    • Al entrar al templo se debe persignarse sin apuro e inclinarse hasta la cintura en dirección hacia el altar, diciendo mentalmente: Dios, ten piedad de mi, pecador; o Dios, purifica a mi, pecador y ten piedad de mi.
    • Después de eso se compran las velas y se colocan el los candelabros ante los iconos, como su donación a Dios. Si vino temprano en la Liturgia, puede comprar la prósfora y entregar con su lista de nombres por la salud de los vivos, o por el reposo de los difuntos.
    • Después de besar el icono principal del Templo y otros, con calma, sin empujar a nadie, pase a un sitio donde va a rezar durante el oficio divino. Si está pasando en frente de la Puerta Real, pare para persignarse e inclinarse hacia el trono. La costumbre es que los hombres estén parados del lado derecho, y las mujeres - a la izquierda. Nártex debe quedar libre para poder pasar.
    • Sin falta se debe venir a la iglesia para el comienzo del oficio divino. Si por algún motivo llega tarde, no hay que estorbar la oración de otra gente. Es prohibido caminar por el Templo durante la lectura del Evangelio, o el canto del himno Querúbico (Himno de los Querubines), o del Canon Eucarístico (desde el himno :Digno y justo es,,, hasta el Himno de la Virgen: "Digno es verdaderamente"), o durante el canto del "Padre Nuestro." Solamente al terminar estas importantes partes del oficio se puede pasar a su puesto en la Iglesia.
    • A la gente conocida se saluda calladamente con la inclinación de la cabeza, nunca con la mano y no haciendo ningunas preguntas durante el oficio divino. No hay que ser curioso, observando a los que rodean. No se admiten conversaciones ajenas o bromas, lo que es pecado.
    • En la Iglesia se debe estar parado. Se permite sentarse en el caso de malestar o debilidad física, o a las personas de mucha edad.
    • Hay que rezar como participante del oficio divino y no solamente como publico presente. Todas las oraciones y cantos oídos que salen de tu corazón también.
    • A oír las palabras de bendición a todos, como, por ejemplo: "Paz a todos," "La gracia del Señor nuestro Jesucristo" y otras semejantes, se inclina la cabeza sin persignarse, igual para la incensación.
    • No se debe salir de la iglesia hasta el final del oficio divino, porque es falta de respeto al Templo y distrae a otros de la oración.
    • Para la Comunión acérquese piadosamente con las manos sobre el pecho en forma de cruz, sin persignarse (para no empujar al Cáliz), con cuidado da el bezo al Cáliz, y después de tomar la "tibieza, regrese a su sitio, agradeciendo a Dios. La mujeres se acercan al Cáliz con la cabeza cubierta y labios sin pintura.
    • Al ver personas con ropas inadecuadas o violando las reglas, hay que avisar al intendente, pero por su cuenta no hay que decir nada y no llamar atención.
    • Al salir del templo, persignase y trate de conservar la gracia recibida por el resto del día.

La preparación para
la confesión y la Comunión

"Tomad el Cuerpo de Cristo,
Gustad de la Fuente Inmortal."

La Confesión y la Comunión - dos fuertes remedios para la renovación espiritual. En antigüedad los cristianos comulgaban cada domingo, y se confesaban según la necesidad.

Quien se prepara para recibir la Santa Comunión debe compenetrarse con profunda conciencia de sus pecados y de su insignificancia ante Dios. Debe reconciliarse con todos y cuidarse de los sentimientos de malicia e irritación, contenerse de censurar a otros, de pensamientos impuros, de conversaciones superfluas , abstenerse de vanas y pecaminosas diversiones (televisores, cines, música fuerte) etc. Se debe meditar sobre la grandeza del Sacramento de Comunión, pasando el tiempo, según lo posible, en soledad, lecturas espirituales y meditación.

La persona que desea comulgar, debería la víspera confesarse durante el oficio divino de la tarde. Traer a Dios el sincero arrepentimiento de los pecados cometidos, abrir su alma ante el sacerdote, sin esconder nada, con el firme propósito de corregir su vida. Durante la confesión es mejor no esperar las preguntas del sacerdote, sino decir uno mismo todo lo que pesa en su alma y no justificarse a si mismo, pasando la culpa a otros. Después de la confesión , es necesario tomar la decisión de mejorar y no repetir los pecados cometidos anteriormente.

Antes de la Comunión hay que leer las oraciones preparatorias a , y también con sus propias palabras pedir a Dios la bondad y la renovación espiritual. Para recibir la Comunión hay que estar en ayunas: desde medianoche no se puede comer, beber ni fumar.

Nota: es posible confesarse por la mañana también, pero antes de la Liturgia y no durante ella. Confesarse durante la Liturgia demuestra falta de respeto a la confesión, que será de prisa por falta de tiempo y que además interrumpe la continuidad del oficio divino.

Conclusión

En este folleto hemos presentado la historia de aparición del Templo y su desarrollo, , el significado de los diferentes objetos que hay en él, los principales oficios sagrados, los ciclos diarios, semanales y anuales; hemos recordado las reglas básicas de la conducta en el templo, explicando el significado de la Comunión y como el cristiano se debe preparar a ella.

Ya en el camino hacia la iglesia, nos debemos disponerse adecuadamente y recordar que estamos entrando en un mundo diferente, distinto del mundo común lleno de vanidad y tentaciones. Aquí nos presentamos ante nuestro Creador y Salvador, aquí conjuntamente con los ángeles y los santos le traemos nuestra ofrenda de alabanza y agradecimiento.

Para que nuestra estadía en la Iglesia sea útil para nuestra alma, es necesario concentrarse en el contenido de los oficios divinos, meditar y ahondar en ellos. La oración comunitaria en la iglesia tiene una fuerza de renovación grandísima. Esta oración, dadora de gracia, recibida conscientemente, limpia la conciencia, apacigua el alma, perfecciona y fortalece la fe, enciende el amor a Dios en el corazón.
Así que vamos a valorar nuestra iglesia ortodoxa, como una isla del cielo sobre la tierra pecadora.

amos a contribuir a su belleza y a la dignidad de los servicios sagrados oficiados en ella. Y el Señor, generoso y misericordioso, nos enviará sus dones espirituales y terrenales, para que nosotros, protegidos con su todopoderosa ayuda, seamos dignos de la vida eterna en su Reino Celestial.

Amén.


Missionary Leaflet # S50
Copyright (c) 1999 and Published by
Holy Protection Russian Orthodox Church
2049 Argyle Ave. Los Angeles, California 90068
Editor: Bishop Alexander (Mileant)

 

 
Horario de los Oficios
Visitas al templo
Casamientos y Bautismos
Oficios Religiosos en otros templos
Velas eclesiasticas
Brasil 315 - San Telmo - Tel.: 4361-4274
Hermandad San Sergio