• BUSCADOR

NOTICIAS

01 de junio de 2023

Sermón del protopresbítero Valery Lukyanov (+2018) en la fiesta de Pentecostés

¡Llenemos Nuestros Templos!

En nuestra vida, felicitamos a familiares y amigos en el día de su onomástico o su cumpleaños, expresamos buenos deseos de salud y larga vida. Hoy es la fiesta de Pentecostés, una gran celebración, el día del nacimiento de la Iglesia de Cristo en la tierra, y por eso en este día gozoso, cuando vemos una reunión tan multitudinaria de orantes, cuando nos alegramos de ver a muchos de esos creyentes que rara vez visitan el templo, es por eso que queremos hablar con ustedes, hermanos, sinceramente, “de corazón a corazón”.

La misma gran fiesta de la Santísima Trinidad nos llama también a la prédica, pues en este día, hace casi dos milenios, los santos Apóstoles, recién hechos dignos de recibir la gracia del Espíritu Santo y fortalecidos en la fe y en la mente, sin temor salieron a predicar. Y su discurso encendido e inspirado, su celo por el Señor, ganó inmediatamente el corazón de los oyentes: en el mismo día, tres mil almas fueron bautizadas (Hechos 2, 41). Nuestro gozo sería grande si un solo corazón estuviera dispuesto a ir a la iglesia, escuchando nuestro humilde sermón. Nuestras palabras por ello serán sobre la iglesia en nuestra vida.

Nuestros más sinceros deseos para la fiesta del nacimiento de la Iglesia de hoy es el llamado: ¡llenemos nuestras iglesias! El templo es la casa de Dios, la casa de oración, y en esta santa casa ofrecemos cuatro niveles de oración: la súplica, el arrepentimiento, la acción de gracias y la alabanza. Todos sabemos que una persona creyente en el dolor, la pena, la necesidad recurre a una oración de súplica al Señor. Recordemos cómo en los años convulsos de la revolución, cuando familiares, hijos, padres fueron asesinados ante nuestros ojos, clamamos por la ayuda de Dios; recordemos cómo soportamos los años duros en los campos de refugiados, cómo oramos al Señor por la salvación de la extradición y las entregas, y cómo llenamos entonces nuestras iglesias de refugiados, en una ardiente oración de súplica.

Cuando muere uno de nuestros familiares o amigos, corremos a la iglesia a pedirle al Señor por el descanso de su alma y que sea contada con los justos.

Y nosotros mismos, cuando nos aqueja una enfermedad grave, le pedimos a Dios en la iglesia que nos sane y nos otorgue fortaleza y fuerza. ¡Alabado sea Dios por tal búsqueda y petición de la ayuda de Dios!

Junto al grito de auxilio al Señor, también se encuentra la oración de penitencia, pues en el arrepentimiento pedimos al Señor Dios el perdón por nuestros pecados. Pero es costumbre que nos arrepintamos sólo en la Gran Cuaresma, aunque debemos recurrir al arrepentimiento en otros ayunos establecidos por la Iglesia y en el día de nuestro onomástico.

Pero he aquí, recibimos lo que pedimos a través de nuestra oración: el Señor la escuchó, ¿y entonces qué? ¿Cuántos regresan al templo y dan gracias, y el Salvador no dijo de ellos: “No fueron diez los que fueron limpios, pero dónde están los nueve? ¿Cómo no volvieron para dar gloria a Dios?” (Lucas 17:17-18). ¡Nos olvidamos rápidamente de las bendiciones de Dios!

Tomemos un ejemplo. Hacemos todo lo posible para darles a nuestros hijos una educación superior, pero nos olvidamos de enseñarles educación espiritual. Y así, estos hijos nuestros, capaces en ciencias, se gradúan con éxito de escuelas y universidades, y ¿cuántos de ellos, como sus padres, vuelven a agradecer al Señor por la educación que recibieron y por la capacidad que Dios les ha dado para recibirla? ¿Acaso tales personas no se convierten posteriormente en médicos despiadados, jueces injustos y, en general, acaparadores codiciosos de bienes terrenales?

Vemos el olvido de las bendiciones de Dios incluso cuando, habiéndose acercado al santuario más grande - los Misterios Divinos de Cristo, la mayoría de los que comulgaron abandonan el templo sin escuchar la oración de acción de gracias...

¿Y cuántos consideran su deber sagrado persignarse antes y después de la comida, y también, agradecer al Señor antes irse a dormir por las bendiciones del día pasado otorgadas por Él?

Decimos con tristeza que no estamos acostumbrados a la oración de acción de gracias…

Si examinamos los cuatro niveles de oración, podemos decir que la forma más elevada de oración es una oración de alabanza, - esta es la oración como de “corazón que canta”. Para una persona que ama a Dios y todo lo divino, existe una necesidad incesante de comunicación con su Creador y Proveedor. Esta necesidad es, por así decirlo, todo el aliento de su vida, y el corazón de tal persona, como una fuente de agua pura y viva, lava todo su ser, llenándolo de alegría y de paz en el Señor. Y entonces, ¿qué podría ser más agradable y necesario para tal alma, sino una doxología común con otras almas creyentes en la oración de la iglesia?

Tal alma cristiana ortodoxa verdadera siente que las palabras del Salvador: “Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mat. 18:20), no es solo una promesa, sino también un cumplimiento inmutable, conocido por la experiencia espiritual.

Para tal persona, el culto en las iglesias es la alegría y la mayor gracia de la comunión en paz con el Señor: 'Mi paz os doy'. Y si en ese cristiano se funde la petición sincera al Señor, su gratitud desinteresada hacia Él y la alabanza exultante de la gloria de Dios, esto, sin duda, proviene de un exceso de amor a Dios y de la profundidad de la fe en Él.

¿Qué se puede concluir de todo lo dicho? Solo que si las iglesias no están llenas de orantes, entonces esto quiere decir que los hombres han dejado de sentir alegría en la oración de la iglesia, que toda la vida de la gente está llena de vanidad terrenal. Esto es evidente en los anuncios de todo tipo de numerosas diversiones que se ofrecen e incluso en el momento más indecente, como, por ejemplo, en la Santa Pascua se reúnen para 'cortar el ayuno', anunciado 'después de maitines', como si no pudieran cortar el ayuno después de la Liturgia de manera cristiana. Para tales personas, el centro de la vida familiar no son las conversaciones espirituales o la lectura, sino los programas de televisión de películas criminales y obscenas o la preocupación ininterrumpida por la adquisición de 'bienes' terrenales durante los siete días de la semana. No hay tiempo ni ganas de rezar.

Aunque tenemos que hablar de todos estos fenómenos lúgubres en esta brillante y alegre fiesta, lo decimos con un sentimiento de amor, con el deseo de ayudar a todos a tomar el camino del ferviente trabajo espiritual en la iglesia de nuestras vidas.

Pero no olvidemos las palabras de alegría en esta gran fiesta de renovación espiritual. Mirad estas hermosas flores que tenemos en nuestras manos y en las ramas de los árboles con que está adornado todo nuestro templo: en verdad, en ellas vemos también la imagen de la renovación. El invierno ha pasado, y con él se ha ido la hibernación de toda la naturaleza. Todo alrededor se ha renovado, todo es fragante, como estas flores, ¡símbolos de belleza en la vida!

Recuerda cómo los santos apóstoles, escondiéndose 'por temor a los judíos', ¡audazmente dieron un paso adelante en su renacimiento espiritual para predicar el Evangelio! En esto está nuestra alianza y nuestra renovación, y en quien encontramos ese anhelado límite, donde encontraremos el gozo inexpresable y la paz indisoluble, al iluminar el alma con la luz de la Verdad... Y entonces nuestro corazón se abrirá para recibir los anhelados dones del Espíritu Santo. Y es precisamente a esto a lo que nos llama ahora la Iglesia en la oración al Espíritu Santo, cantada por todos nosotros “con una sola boca y un solo corazón”.

No hay duda de que un alma sinceramente creyente anhela ser liberada del mundo sofocantemente vano que nos rodea, que yace en todo tipo de maldad, sintiéndose como si estuviera en cautiverio o en una mazmorra, ajena a él en espíritu y naturaleza.

La oración libera a la persona de este cautiverio y prisión a la libertad y la devuelve a la Casa del Padre de Dios.

Así pues, hermanos, participemos de esta dulce conversación con el Señor y, apartándonos del fugaz “bienestar” terrenal, llenemos nuestros santos templos, y con ello encontraremos el camino bendito de la bendición de nuestro almas. Amén.

Valery Lukianov de la Patriarquía de Moscú *).

*) El autor de este escrito pertenece al Patriarcado de Moscú y, por lo tanto, le instamos a leer sus obras con precaución. A veces publicamos algunas de las obras de figuras del Patriarcado de Moscú y de la “ortodoxia” ecuménica como excepción, si las encontramos particularmente útiles y salvadoras de almas y no contrarias a la enseñanza Ortodoxa, sino en consonancia con ella. El hecho de la publicación de tales obras no significa que reconozcamos a sus propios autores como ortodoxos. Es importante aclarar que el surgimiento de creaciones en consonancia con la Ortodoxia desde un entorno heterodoxo no se produce gracias a este entorno heterodoxo, sino a pesar de él.

 
Horario de los Oficios
Visitas al templo
Casamientos y Bautismos
Oficios Religiosos en otros templos
Velas eclesiasticas
Brasil 315 - San Telmo - Tel.: 4361-4274
Hermandad San Sergio