• BUSCADOR

NOTICIAS

24 de octubre de 2021

Solemnes festejos de los 120 años de la Catedral de la Santísima Trinidad

En nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo!

Para gloria de la Unisubstancial, Vivificadora e Indivisible Trinidad, del 22 de septiembre/ 5 de octubre al 27 de septiembre/ 10 de octubre de 2021 tuvieron lugar los festejos de los 120 años desde la Consagración del Altar Mayor de nuestra Catedral de la Santísima Trinidad, primer templo ortodoxo en toda América del Sur.

Gracias a la tecnología moderna, todos los oficios religiosos y el concierto de música sacra fueron transmitidos por Youtube en nuestro canal “Hermandad San Sergio”. Por supuesto, en relación a esto, debemos reconocer un error técnico en el sonido. Las pocas pruebas realizadas con anterioridad no fueron suficientes para prever algunas posibles saturaciones en el sonido de la transmisión. Lo descubrimos muy tarde. Pero es bueno para nuestra humildad. Sin embargo, muchas grabaciones realizadas en el templo desde algunos dispositivos particulares, logran mostrar la diferencia del sonido percibido en el templo.

Tan fuertes fueron las emociones vividas y el estado de ánimo reinante en el templo que pudieron ser transmitidas por ése medio inanimado (la transmisión) y muchas personas compartieron que siguieron el oficio con lágrimas en los ojos, al igual que muchos de los presentes.

No nos disponemos a contar lo que todos pudieron y pueden ver con sus propios ojos. Pero hay momentos que deben ser compartidos y requieren ser comentados. En primer lugar, la unanimidad y cohesión que hacía tiempo no sentíamos entre nosotros y que resurgió muchos meses antes del festejo. La participación de los parroquianos en todos los ámbitos de los preparativos. En la cocina, costura, limpieza, en la obra para tener listos los departamentos donde alojamos a nuestros preciados visitantes del sur. En el templo se trabajó contrarreloj para terminar a tiempo con los íconos y ornamentos de los techos del Altar Mayor, con la impresión del Libro Jubilar, en el escaneo de las fotografías y documentos, con la preparación de la exclusiva exposición histórica. En los ensayos de coro… el abnegado trabajo de los directores y coreutas que comenzó varios meses antes del festejo.

Hacía tiempo que no se reunía todo el staff coral de la Catedral. Hubo una convocatoria con esperanza que devino en una participación con fe.

Paulatinamente, nuestros coreutas de siempre comenzaron a adherir al trabajo. Nosotros decimos que el canto coral es un fiel reflejo del sentimiento conciliar. He aquí, a pesar de varias dificultades, formas de pensar y ánimos diversos, a medida que se iba acercando la fecha (sin ser advertido por nosotros mismos en ese momento), el espíritu de unanimidad, humildad, concilio fueron creciendo. Y con ellos, los buenos resultados. Hubo momentos difíciles en los ensayos. Pensábamos— “el próximo ensayo no viene”… No! Al siguiente ensayo, con humildad, mansedumbre, buen ánimo, alegres, todos vinieron! El Señor bendijo las buenas intenciones de Sus siervos.

El polifacético programa de los festejos fue trabajado por todos. Cada uno puso su granito de arena, su idea y por ende, su ayuda. El invisible componente histórico-espiritual jugó, según nuestro humilde entender, un rol sacramental. Estamos hablando de la elección de las melodías y los compositores, el menú en el ágape y recepción. La elección del color de los ornamentos y vestimentas eclesiásticas.

Los ornamentos y vestimentas fueron de color verde. Es el color utilizado para Pentecostés. El nuestro caso tiene doble valor: son muy vistosas y fueron adquiridas en Atenas junto al querido hermano José en 1997.

En el repertorio del coro, estuvieron presentes varios ascetas del arte coral sacro de toda la historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la Argentina: en sus composiciones, sus específicas características e impronta, en las obras cantadas bajo su dirección por los actuales directores y coreutas. Memoria eterna a todos ellos!

Fueron entonadas letanías en español, árabe, griego y eslavo. Participaron también, con sus melodías características, con sus prácticas y experiencias, las parroquias que fueron atendidas por el clero de nuestra Catedral durante toda su historia: del Manto Protector de la Virgen en Tres Capones, de San Nicolás en Encarnación, de la Comunidad Serbia de San Sava en Buenos Aires.

Por supuesto que tuvo que ver la situación mundial y el aislamiento sufrido en los últimos tiempos a raíz de la pandemia. Prácticamente, fue la primera vez después de mucho tiempo, que se reabrieron las puertas del templo (a pesar de que esos días, el acceso también fue por lista) y el santuario se colmó de fieles sedientos de plegaria en comunidad. Todos estaban muy felices por el simple hecho de poder haber venido a rezar.

Luego de la liturgia, todos descendimos al salón, donde nuestras hermanas nos agasajaron con un ágape y los parroquianos pudieron apreciar la exposición preparada exclusivamente para el caso.

Por la tarde, el coro Likui ofreció un concierto de música coral sacra y los invitados también pudieron apreciar la histórica exposición. Nos honraron con su presencia miembros del Gobierno Nacional y de CABA, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, de las comunidades religiosas vecinas y amigas. Entre ellos, Monseñor Iosif y el arcipreste Juan del Patriarcado de Constantinopla, como también el Embajador de la Federación Rusa y su esposa.

Gracias a Dios los festejos transcurrieron en forma solemne, pacífica, amigable, piadosa, en espíritu de oración. Claro está que no pudimos siquiera acercarnos al brillo reinante en los festejos de hace 120 años atrás. Pero de acuerdo a nuestras humildes posibilidades actuales, nos hemos esforzado. Nuestro esfuerzo tuvo como fin, en primer lugar, el agradecer a Dios por Su inconmensurable Misericordia! El Dios Todopoderoso dispuso que nosotros, Sus humildes siervos, seamos los guardianes de éste, Su santuario. Seguiremos sirviendo y trabajando para continuar ofreciendo a Dios el Sacrificio de la Verdad sobre éste Ofertorio para gloria de la Santa Trinidad, para servicio a la Patria, en honor de nuestros ancestros y para alivio de los fieles hasta el fin de los siglos. Amén.

Links de los festejos:

Youtube-Concepción de San Juan Bautista. Vísperas y Matutinos.

Youtube-Concepción de San Juan Bautista. Liturgia.

Youtube-Semana 16. Vigilia Pernocturna.

Youtube-Semana 16. Vigilia Pernocturna.

Youtube-Semana 16. Liturgia.

Video01

Video02

Video03

Video04

Video05

Video06

Video07

Video08

Video09

Video10

Video11

Video12

Video13

Video14

Video15

Video16

Video17

Video18

Video19

Video20

Acceda a las Galería de Fotos aquí

 
Horario de los Oficios
Visitas al templo
Casamientos y Bautismos
Oficios Religiosos en otros templos
Velas eclesiasticas
Brasil 315 - San Telmo - Tel.: 4361-4274
Hermandad San Sergio