Visitas al Templo

¡Bendito el que Viene en nombre del Señor!

Nuestro templo es una de las bellezas arquitectónicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por esa razón, mensualmente es visitado por un centenar de personas atraídas por sus cúpulas azules acebolladas y el recuerdo de postales moscovitas.

Sin bien no es su razón la exposición turística, pues ha sido construido para que los ortodoxos que habitan el suelo argentino puedan alabar a Dios según su rito, somos conscientes de la importancia de recibir dignamente a los que nos visitan con intensión de instruirse en lo que a su culto, historia y arquitectura se refiere.

Anualmente nos visitan diferentes escuelas e instituciones con el fin de aprender sobre la arquitectura de nuestro templo, conocer más sobre los iconos y sobre la fe ortodoxa.

Si bien es de nuestro agrado ser visitados, tratamos que esto se realice sin transgredir nuestras costumbres y cánones por lo que, en general, advertimos sobre las siguientes reglas:

El templo es Casa de Dios, lugar sagrado de veneración. Rogamos que las mujeres que nos visitan, lo hagan en falda larga y con la cabeza cubierta. Los varones deben asistir con la cabeza descubierta y pantalones largos. Ambos casos con los hombros cubiertos indiferentemente de la época del año.

Existen varias formas de acceder a una visita:

1

En los horarios de oficios religiosos (ver horario) muchos transeúntes se atreven a entrar al mismo y algunos de ellos optan por presenciar parte de nuestros oficios litúrgicos en los que participan el clero, los acólitos, el coro y los fieles. Esto es de interés para aquellos que quieren conocer nuestro culto. Durante los oficios religiosos no está permitido recorrer el templo ni realizar preguntas. Está terminantemente prohibido tomar fotografías, realizar grabaciones o filmaciones durante los oficios religiosos.

2

Visitas guiadas y explicativas para grupos formados o instituciones. Estas visitas se realizan de lunes a viernes durante todo el año calendario, a excepción de los días de festividades religiosas. No acostumbramos cobrar ningún bono contribución a las instituciones educativas. No realizamos convenios comerciales de ningún tipo con guías turísticos o empresas de trasporte y somos absolutamente ajenos a los cobros que pudieran requerir terceros. Sí aceptamos donaciones en dinero a voluntad y contribuciones en especies (productos alimenticios no perecederos, con los que alimentamos a gente carenciada, ropa o medicamentos que son repartidos en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Misiones). Tratándose de grupos, instituciones, colegios o establecimientos públicos o privados, pueden reservarse turnos con una anticipación mínima de una semana para las visitas guiadas por medio del correo electrónico de nuestra parroquia: info@iglesiarusa.org.ar indicando el nombre de la institución, la cantidad de visitantes, la fecha y el horario deseados, el nombre de la persona responsable y un número telefónico de contacto. Telefónicamente al: 4361-4274 de lunes a viernes de 10:00 hs. a 12:00 hs. Una vez recibida la confirmación, pedimos que 24 horas antes de la visita, la misma sea confirmada por alguna de las dos vías: correo electrónico o telefónicamente.

3

Visitas guiadas para el público en general. Las realizamos un domingo al mes. Para conocer el día concreto y dónde hacer la reserva deben remitirse a la página de inicio, donde se actualiza mensualmente. Tienen un bono contribución y su duración es de 45 a 60 minutos aproximadamente. Si usted requiere de un guía que hable inglés, deberá prevenirnos anticipadamente por mail o telefónicamente.