• BUSCADOR

NOTICIAS

30 de enero de 2023

Una Palabra a la Semana sobre Zaqueo

¿Quién es Zaqueo?

Él es la cabeza de los publicanos - 'el mayor de los publicanos'. La oposición habitual entre el humilde publicano y el orgulloso fariseo a menudo oscurece los contornos reales de estas dos imágenes en nuestras mentes. Mientras tanto, para comprender correctamente el Evangelio, deben estar claramente representados.

Los fariseos en verdad eran justos. Si en nuestra boca el nombre 'fariseo' suena como una condena, entonces en los días de Cristo y en las primeras décadas del cristianismo no fue así. Por el contrario, el apóstol Pablo se confiesa solemnemente ante los judíos: “Soy fariseo e hijo de fariseo” (Hch 23, 6). Y luego a los cristianos, sus hijos espirituales, escribe: “Soy de la tribu de Israel, de la tribu de Benjamín, judío de entre los judíos, según las enseñanzas de los fariseos” (Fil. 3, 5). Y además de St. Apóstol Pablo, muchos fariseos se hicieron cristianos: José, Nicodemo, Gamaliel.

Los fariseos (en hebreo antiguo - perusim, en arameo - ferisim, que significa 'otros' - separados, monjes) eran fanáticos de la ley de Dios.

Por el contrario, los publicanos son realmente pecadores, violadores de las leyes fundamentales del Señor.

Los publicanos son recaudadores de impuestos de los judíos a favor de los romanos. Hay que recordar que los judíos, que eran muy conscientes de su posición excepcional de ser elegidos por Dios, eran famosos por el hecho de que “somos descendencia de Abraham, y nunca hemos sido esclavos de nadie” (Juan 8, 33). . Y aquí, como resultado de hechos históricos bien conocidos, se encontraron en la sumisión, en la esclavitud del pueblo orgulloso y grosero 'de hierro', los paganos, los romanos. Y el yugo de esta esclavitud se apretó más y más y se hizo más y más sensible.

La aceptación de tal posición se asoció con el más profundo declive moral. No sólo se asoció a la traición nacional, sino sobre todo a la religiosa: para convertirse en un instrumento para la esclavización del pueblo elegido por Dios por parte de rudos paganos, era necesario renunciar a la esperanza de Israel, de sus santuarios, de sus aspiraciones. , especialmente porque los romanos no consideraban las experiencias espirituales de sus agentes: los publicanos que ingresaban tenían que hacer un juramento pagano de lealtad al emperador y realizar un sacrificio pagano a su espíritu (genio del emperador).

Por supuesto, los publicanos no solo observaron los intereses de Roma, recaudando impuestos de sus compañeros de tribu. Pero persiguiendo sus objetivos egoístas, enriqueciéndose a expensas de sus hermanos esclavizados, hicieron que el yugo de la opresión romana fuera aún más sensible, incluso más insoportablemente pesado.

Todo lo anterior se aplica a Zaqueo en un grado puro, porque no era un publicano ordinario, sino la cabeza de los publicanos: architelonis. Sin duda, hizo de todo: hizo un sacrificio pagano y un juramento pagano, impuso implacablemente impuestos a sus compañeros, aumentándolos a su favor. Y se hizo, como testifica el Evangelio, un hombre rico.

Él no tiene parte en Israel.

Y ahora le llegan rumores de que el Santo de Israel, el Mesías anunciado por los profetas, ya se ha aparecido en el mundo y, junto con un pequeño grupo de discípulos, pasa por los campos de Galilea y de Judea, predicando el evangelio del Reino y realizando grandes milagros. Esperanzas gozosas se encienden temblorosas en los corazones creyentes.

¿Cómo reaccionará Zaqueo ante esto?

Para él personalmente, la venida del Mesías es una catástrofe. El poder de los romanos debe llegar a su fin, y el Israel triunfante, por supuesto, se vengará de él por el daño sufrido por él, por los insultos y opresiones que les infligió. Pero incluso si esto no es así, porque el Mesías, según el profeta, 'va justo, salvando - manso', entonces el triunfo del Mesías debería traerle - Zaqueo, solo la mayor vergüenza y privación de toda esa riqueza y posición. que adquirió terriblemente a costa de su traición a Dios, a su pueblo natal y a todas las esperanzas de Israel.

Pero tal vez ese tampoco sea el caso. Tal vez todo esto no sea más que un rumor popular vacío. Entonces podrás seguir viviendo en paz, como hasta ahora.

Pero Zaqueo no quiere establecerse en tales pensamientos. Quiere ver a Jesús para saber, para saber con certeza: ¿quién es Él? Y Zaqueo quiere que el Predicador que pasa sea verdaderamente el Cristo Mesías. Resulta que hay tales profundidades en su alma que no había sentido en sí mismo hasta ahora, hay en él un amor ardiente, ardiente, abrasador, completamente desinteresado por la 'Esperanza de las Lenguas', por la imagen del Mesías manso. inscrito por los profetas, que 'tomó sobre sí nuestras enfermedades y cargó con nuestras dolencias'. Y cuando surge la oportunidad de verlo, Zaqueo no piensa en sí mismo.

En el triunfo del Mesías para él personalmente, para Zaqueo - catástrofe y muerte. Pero él no piensa en eso. Sólo quiere ver, al menos con el rabillo del ojo, a Aquel de quien predijeron Moisés y los profetas. Y luego pasa Cristo. Está rodeado por la multitud. Zaqueo no puede verlo, porque es pequeño en estatura. Pero la sed, la sed completamente desinteresada, extremadamente desinteresada de Zaqueo, incluso de lejos para ver a Cristo, es tan ilimitada, tan irresistible que él es un hombre rico, investido de posición, un oficial del Imperio Romano, en medio de un hostil, odioso. y despreciando a la multitud, sin prestar atención a nada, absorto sólo por un deseo ardiente de ver a Cristo, viola por esto todas las convenciones, toda propiedad externa, y se sube a un árbol, una higuera sicomora que crece en el camino.

Y los ojos de un pecador grave, el jefe de los traidores y los traidores, se encontraron con los ojos del Santo de Israel, Cristo el Mesías, el Hijo de Dios.

El amor ve lo que es inaccesible a una mirada indiferente u hostil. Amando desinteresadamente la imagen del Mesías, Zaqueo supo reconocer inmediatamente en el Maestro galileo que pasaba a Cristo el Señor, y el Señor, lleno de amor divino y humano, vio en este Zaqueo mirándolo desde las ramas del árbol sicómoro a los espirituales profundidades hasta entonces desconocidas incluso para el mismo Zaqueo: el Señor vio que, no oscurecido en lo más mínimo por ningún egoísmo, el amor ardiente por el Santo de Israel en este corazón de traidor puede reavivarlo y renovarlo.

Y el renacimiento moral, la salvación, la renovación vino a Zaqueo ya toda su casa.

El Hijo del Hombre verdaderamente vino a buscar y salvar a los perdidos.

¡Señor, Señor, nosotros, como Zaqueo una vez, te traicionamos a ti y a tu causa, nos privamos de una parte en Israel, traicionamos nuestra esperanza! ¡Pero que, para vergüenza nuestra y de los que son como nosotros, venga Tu Reino, Tu victoria y Tu triunfo! ¡Que tus enemigos no se burlen de tu herencia! Aunque merecidamente, según nuestros pecados, Tu venida nos traerá muerte y condenación, ¡ven, Señor, ven pronto! Pero veamos, aunque de lejos, el triunfo de Tu verdad, aunque no podamos ser partícipes de ella. ¡Y ten misericordia de nosotros, más que esperanza, como una vez tuviste misericordia de Zaqueo!

San Juan (Maximovich), Arzobispo de Shangai y San Francisco

 
Horario de los Oficios
Visitas al templo
Casamientos y Bautismos
Oficios Religiosos en otros templos
Velas eclesiasticas
Brasil 315 - San Telmo - Tel.: 4361-4274
Hermandad San Sergio